Noticias

  • Bicampeona dorada

    Pletórica, asombrosa e histórica, así fue la actuación que tuvo ayer la medallista olímpica de Río 2016 Yulimar Rojas, quien se convirtió en la nueva bicampeona mundial del salto triple, tras imponerse en la cita bajo techo que se disputó en Birmingham (Reino Unido), con un registro de 14,63 metros.

    Con mucha determinación y gallardía, la espigada criolla de 22 años, volvió a escribir su nombre en las páginas doradas del atletismo mundial, al ser la tercera triplista en conseguir un par de títulos bajo techo, tal como lo hicieran la ucraniana Inessa Kravets y la rusa Tatiana Lebedeva. Asimismo, Yulimar será recordada como la primera atleta latinoamericana en conquistar en un par de ocasiones seguidas la medalla de oro en la prueba de salto triple. Hace dos años atrás en la cita de Portland (Estados Unidos) con una marca de 14,41 metros, conquistó lo más alto del podio.

    "Este Mundial es mío, es de mi Venezuela", fueron algunas de las primeras palabras que soltó la también reina mundial al aire libre, un título que la colocó en la escena mundial al brillar en la cita de Londres el año pasado.

    "Al principio estaba algo apagada y no me sentía cómoda, pero luego tuve un gran impulso. Aunque el cansancio me pegó un poco, lo logramos. Este título es de mi Venezuela, de mi equipo y de mi Team Rojas 45", aseveró con orgullo la triplista venezolana.

    Antes de llegar al Mundial de Birmingham, Rojas tuvo que hacer frente a algunos obstáculos, dado que al principio del año sufrió una fascitis plantar, razón por la cual retrasó el inicio de la temporada. Sin embargo, la dirigida por el campeón mundial Iván Pedroso tomó la decisión de prepararse arduamente en la ciudad de Algarve (Portugal) y sencillamente funcionó.

    Ante la ausencia de la colombiana Caterine Ibargüen y la kazaja Olga Ripakova, la venezolana partió con la etiqueta de favorita, pero la jamaiquina Kimberly Williams, quien a la postre se colgó la presea de plata, no le hizo fácil el camino para que conquistar lo más alto del podio.

    Con un salto de 14,24 metros, Yulimar inició su andar en la justa situándose en el segundo lugar, dado que Williams marcó un poderoso 14,37. En su segundo y tercer intento, la criolla logró 14,07 y 14,27, mientras que la jamaiquina aumentó su marca a 14,48, para mantenerse como líder.

    Ya en el cuarto salto, Yulimar se ubicó en la tercera plaza con marca de 14,36, pero entró en la escena la española Ana Peleitero, quien con 14,40 desplazó a la criolla al tercer lugar. Pero en la quinta oportunidad y un brinco magistral la anzoatiguense sentenció la prueba con un soberbio 14,63.

    "No tengo palabras para describir lo que siento. Una ruptura en mi talón faltando dos meses para esta competencia pude superarla, gracias a mi Dios y al doctor Tomás", detalló Rojas quien forma parte del equipo de atletismo del FC Barcelona.